martes, 17 de enero de 2012

Los autonómos que contraten a un trabajador fijo recibirán 3.000 euros.

Los autónomos o profesionales por cuenta propia que contraten a su primer trabajador fijo, mediante un contrato indefinido directo o la transformación de un contrato temporal, podrán solicitar una ayuda de 3.000 euros, que en el caso de que la persona empleada sea una mujer se elevarán a 4.000 euros.

La medida, con la que se pretende incentivar la contratación indefinida y combatir las elevadas tasa de paro que presenta la región, está incluida en el decreto-ley de de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, publicado ayer por el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

La discriminación positiva de las mujeres en la resolución adoptada por el Ejecutivo autonómico se explica por la elevada tasa de paro que presenta el colectivo femenino,

Las ayudas que contempla el decreto-ley podrán ser solicitadas a partir de hoy y recogen el espíritu de las que puso en marcha el Gobierno de José María Aznar en 1996. En el caso de que los autónomos opten por las contrataciones temporales también gozarán de ayudas. En este caso, no obstante, las subvenciones tendrán una reducción proporcional a la cuantía de la ayuda pública, si los contratos tienen una duración de al menos veinte horas temporales. Las ayudas se reducirán al veinticinco por ciento en las contrataciones fijas discontinuas.

Esta línea de ayudas parte con un presupuesto inicial de 900.000 euros, de tal forma que hasta trescientos emprendedores podrían verse beneficiados a corto plazo, aunque la política queda condicionada a su aceptación.

El respaldo a la contratación de trabajadores por parte de los autónomos está regulado en la línea presupuestaria de mayor cuantía de las treinta que figuran en el decreto-ley publicado ayer. En total, cuenta con 13,7 millones de euros de dotación inicial para el ejercicio 2012. Esta partida también incluye las subvenciones para los parados que opten por constituirse en trabajadores autónomos, que como avanzó este periódico el domingo oscilarán entre los 5.000 y los 11.600 euros.

Otra de las líneas más importantes que contiene el decreto-ley es la relativa a los préstamos participativos a los que podrán acceder las empresas para desarrollar proyectos de inversión productiva, que cuenta con una partida de 10,25 millones de euros que gestionará el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Bonificaciones fiscales

En total, el decreto-ley publicado ayer dispone de treinta líneas de ayudas directas por un importe superior a los 85 millones de euros. Además, contiene medidas de carácter fiscal como la bonificación del cien por cien de las tasas autonómicas durante el primer año de las empresas que se constituyan al calor de la nueva normativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario